Nov 072013
 

niño escribiendoLa escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.
Para el correcto aprendizaje de la escritura  es necesario que el niño cuente previamente con una serie de requisitos o competencias, de distinta índole.
En la evolución del grafismo del niño y la niña se pueden distinguir dos grandes fases: la fase preescritota y la fase escritora. La primera transcurre entre los dos y los cinco años, y en ella se van desarrollando progresivamente las capacidades necesarias para el aprendizaje de la escritura, desde los garabatos propios de las primeras edades, pasando por el proceso de maduración del grafismo, hasta la adquisición para representar las formas geométricas. La fase escritora es en la que se acaba consiguiendo un estilo propio de escritura.

 Los niveles por los que ,según Teberosky y Ferrero, pasa el niño/a a lo largo de su aprendizaje de la escritura, en síntesis, son las siguientes:

 Primer nivel: escribir como reproducción de escribir en la persona alfabetizada.

En este nivel los niños reproducen los gestos del acto de escribir y algunas de las características formales, como la ausencia de elementos figurativos, la linealidad, etc. Esta etapa se conoce también como fase de escritura indiferenciada. En este nivel los niños atribuyen a la escritura la función de designar, ya que para ellos lo escrito es el nombre del objeto. Es posible en esta etapa que escriban palabras como león con muchas más letras que la palabra margarita.

Segundo nivel: escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas.

En este nivel el niño/a además de imitar el acto de escribir se interesa por las propiedades formales de los textos escritos. Pasa de percibir las características generales de la linealidad, unión de caracteres, etc., a las más específicas de escritura de su lengua, como número de caracteres, etc. El niño considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres para que un escrito diga algo, considera que debe haber variación en el repertorio de caracteres, y considera que debe haber diferencias objetivas entre escrituras que designan cosas diferentes. En este nivel el niño/a es capaz de reproducir muchas letras e incluso se conocen los nombres de algunas de ellas, pero en ningún caso se les atribuye aún un valor fonético.

 Tercer nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra.

El niño/a entra en este nivel cuando descubre que hay algún tipo de relación entre la escritura y la pauta sonora. El niño/a, en este nivel, a cada sílaba que reconoce en el plano oral le hace corresponder una representación gráfica. Además para cada sílaba escribe un símbolo y este símbolo coincide con una de las letras que representa alguno de los sonidos que componen la sílaba. Por ejemplo: para escribir pelota, puede escribir “plt”.

 Cuarto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra.

En este nivel se empieza a escribir más de una grafía para cada sílaba, comenzando por la vocal tónica y la primera consonante de la sílaba y luego por las vocales átonas, las consonantes finales y las intercaladas. En general el número de letras para cada palabra es menor al número convencional. La impresión es que quien ha escrito ha omitido letras.

Quinto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación alfabético-exhaustiva de la palabra.

En esta etapa el niño/a establece y generaliza la correspondencia ente sonidos y grafías. En el primer momento de este nivel aparecen algunos problemas de escritura de sílabas inversas, trabadas y complejas. Con la escritura alfabética los niños poseen un buen dominio del código escrito, aunque en ocasiones, no realizan una escritura ortográfica correcta, pero si del todo comprensible.

Desde la escuela hemos de trabajar con ejercicios específicos cada una de las etapas de la adquisición de la escritura por las que pasan los alumnos para estimular su aprendizaje de manera correcta.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  3 comentarios en “Fases evolutivas en la adquisición de la escritura”

  1. Quiero suscribirme a su pagina

  2. Muchas gracias, me habia costado mucho entender estos autores, aunque en realidad, debo decir que es mi problema, no de ellos. esto me ayudara a rendir mi final de Alfabetizacion Inicial! Saludos…

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)