Nov 032013
 

estimular-creatividad-ninosEl modo que tienen los niños para aprender y relacionarse con su entorno del cual aprenden es mediante los sentidos, por lo tanto, cuando los expertos nos  hablan de la estimulación de la creatividad en niños de Educación Infantil, proponen programas basados en la estimulación sensorial, ya que los sentidos serán en primer lugar los canales que permitan integrar las experiencias y los conocimientos que se convertirán en el bagaje de recursos para ser utilizados en momentos en los que se precise la creación. Tanto en preescolar como en el ciclo inicial se pueden desarrollar los sentidos a través de la expresión, fomentar la iniciativa personal estimulando la curiosidad y la imaginación a través de la fantasía.

En los primeros años de vida el medio ambiente, la afectividad y la riqueza de estímulos sensoriales son también alimentos que contribuyen al desarrollo del niño. En esos años, el principal alimento de la creatividad está en el clima relacional y en la variedad de estímulos sensoriales, más tarde vendrá el juego y el lenguaje cargado de imágenes, fantasías y pluralidad de significados, de una fase receptiva y sensorial se pasa a otra dominada por la imaginación y la fantasía, ha de ser estimuladora de las habilidades cognitivas y comunicativas, de hábitos, actitudes y valores creativos.

En la etapa de educación infantil es muy importante la imaginación. Esta capacidad debe estimularse con prioridad en la Escuela Infantil, ya que la capacidad de imaginar aumenta la fantasía del niño, componente muy importante del pensamiento creador.

Qué elementos nos ayudan a potenciar la creatividad en los niños.

El juego es algo más que un mero pasatiempo, a través de él el niño proyecta sus tensiones, se acerca a las personas y a las cosas, descubre las leyes de las relaciones humanas, llega a conocerse a sí mismo y a experimentar sus capacidades, y por supuesto es foco de creatividad.

En cuanto a juegos que desarrollan la creatividad, se pueden distinguir tres tipos fundamentales: los de movimientos, los de ilusión, y los de roles. Los de movimiento se dan en los primeros años de vida, consisten en el descubrimiento de las propias partes del cuerpo. Los juegos de ilusión brindan al niño la posibilidad de dar vida y “realidad imaginativa” a los objetos que le rodean, de tal manera, que proyecta sobre ellos todo el poder de su imaginación. Los juegos de roles llevan una carga social y emocional. Las observaciones, experiencias y vivencias se transmiten y varían en situaciones lúdicas, en ellas se ejercita la creatividad social y expresiva, a la vez que se perfecciona la comunicación.

Los educadores no debemos olvidar que la creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos, con la que podemos producir ideas nuevas y originales que sirvan para dar respuesta a necesidades, carencias o dificultades cuyos productos han de ser constructivos y útiles.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)