Nov 042013
 

redes de comunicaciónEn el ámbito de la educación, la tecnología informática ofrece a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que necesitarán en una sociedad en la que las tecnologías de la información y de la comunicación están cada vez más extendidas.
Además de su valor funcional, el estudio de la informática contribuye, también al desarrollo de capacidades generales.
Uno de los aspectos más importantes que los alumnos deben trabajar dentro del área informática son las redes de comunicación, ya que cada vez más estos jóvenes están expuestas a ellas. Aprender qué son, cómo funcionan, qué riesgos conllevan, etc, son informaciones que deben tener para poder desenvolverse adecuadamente en una sociedad invadida por estas redes comunicativas.
A continuación os dejamos una propuesta de actividades que podéis seguir para trabajar este tema en el aula.

¿Cómo trabajar las redes de comunicación en el aula con alumnos de secundaria?
El profesor expondrá durante la primera sesión una visión inicial de la unidad. Se harán a los alumnos una serie de preguntas con el fin de saber qué conocimientos previos poseen sobre redes que hay en su entorno: la red de la escuela, la red telefónica, el ADSL, etc.

En primer lugar, el profesor expondrá los siguientes conceptos: red de comunicaciones, tipos de redes, arquitectura de una red. Una vez expuestos y utilizando la técnica de la tormenta de ideas, se indicará entre todos cuales son las ventajas y las desventajas de la utilización de las redes en un sistema informático. Los alumnos harán un esquema en el que se indique las propiedades de los tipos de redes existentes (ámbito geográfico, velocidades de transmisión, probabilidad de error, etc.).

Una vez hecho el esquema y aclarados los conceptos, el  profesor expondrá el concepto de topología de una red, es entonces cuando los alumnos detallarán esquemáticamente las diferentes topologías existentes, (topologías físicas y lógicas), y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Podemos proponer la resolución de una serie de cuestiones teóricas de desarrollo relacionadas con la unidad.

Entonces ya podemos pasar a realizar los  ejercicios prácticos en clase con el ordenador. Los alumnos practican los procedimientos relacionados con la asignatura y aplican de forma práctica los conceptos relacionados. Este trabajo se realiza con el apoyo del profesor, que resuelve las dudas y cuestiones que se vayan presentando. Posteriormente, el profesor puede evaluar los ejercicios y comprobar el grado de logro de los contenidos.

 Otras actividades para reforzar el aprendizaje que estamos realizando son ejercicios o cuestionarios escritos que repasan los conceptos que el alumno debe adquirir, también jercicios prácticos propuestos para realizar en casa con el objetivo de consolidar los contenidos aprendidos y de enfrentarse a los problemas que puedan aparecer de forma individual. Este tipo de ejercicios potencian la capacidad de autoaprendizaje. Los ejercicios serán devueltos al profesor en papel, en disquete o por correo electrónico con el fin de proceder a su evaluación y, si hace falta, resolver los errores o dudas que se hayan producido.

Para llevar a cabo este tipo de aprendizajes, lo ideal es que el espacio dentro del aula se organice en dos zonas. Una zona de carácter práctico donde cada alumno pueda disponer de su ordenador, y una zona para impartir la parte teórica de la asignatura con mesas para los alumnos y una pizarra.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  Un comentario en “Mini proyecto de trabajo: ¿Qué son las redes de comunicación?”

  1. LES AGRADECERIA ME PUEDAN ORIENTAR DE ALGUN PROYECTO DE TECNOLOGIA EN PREPARACION Y CONSERVACION DE ALIMENTOS EN SECUNDARIA DE PRIMER GRADO….

    ESPERO EN SU APOYO Y ME PUEDAN ORIENTAR COMO QUE PROYECTO, SUS PASOS EN FIN INFORMACION QUE ME AYUDEN A DESARROLLAR ALGUN PROYECTO CON LOS ALUMNOS… GRACIA SY EN ESPERA…

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)