Sep 302013
 

pictogramasLa escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta a la antigüedad, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra. La escritura pictográfica es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.
La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para representar nociones abstractas. Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

Pasos para elaborar los pictogramas:
1. Se eligen imágenes acordes al texto procurando que sean simples, representativas y adaptadas a la edad de los alumnos/as.
2. Estos dibujos o imágenes se pegan en plantillas de varias formas según la edad de los niños/as a los que vaya dirigida la poesía, canción, cuento…

3. La procedencia de las imágenes es variada: creada o dibujada por los propios niños/as, de libros y fotocopias con los que se hace un montaje, de programas informáticos…
4. Se amplían de tamaño para su mejor visualización.
5. Se colorean para que resulten más atractivas a los niños/as.

Una vez están listos, los pasos seguidos para trabajar los pictogramas en el aula son los siguientes:
• Presentación de la lámina.
• Observación y comentario de las ilustraciones.
• Dialogar sobre la lámina: preguntas de comprensión.
• Lectura del texto, de la poesía, canción, cuento… vocalizando, explicando las palabras que no entienden con entonación clara.
• Repetición del texto, resaltando la direccionalidad de la lectura (de izquierda a derecha, de arriba abajo).

Los objetivos que nos proponemos con su uso son:
• Conocer, utilizar y ampliar el vocabulario de distintostemas.
• Aprender canciones, poesías, cuentos… tanto tradicionales como actuales con este método (pictogramas).
• Describir dibujos, láminas, imágenes.
• Desarrollar habilidades plásticas y su capacidad creativa elaborando y coloreando nuestros propios pictogramas.
• Leer de forma global imágenes y palabras.
• Pronunciar adecuadamente los sonidos de la lengua.
• Reconocer colores y conceptos básicos, números y formas.
• Atender a las necesidades de nuestros alumnos/as (alumno/a extranjero, necesidades especiales…). Iniciarles en la lectura y escritura con este método motivador.
• Promover en el aula actividades de “animación a la lectura”.
• …etc.

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un objeto real y que posee la particularidad de se enteramente comprensible con apenas una mirada y la capacidad de transmitir el concepto de forma rápida. Cuando la propuesta de lectura incluye pictogramas se transforma en un importante desafío, ya que resulta indispensable una doble correspondencia interna del pictograma (coherencia de significado y representación) y de este a su vez en el contexto del cuento ya que la armonía del icono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación.
En el contexto escolar, los maestros/as y los alumnos/as podemos elaborar nuestros propios pictogramas (se eligen las imágenes, se colorean, se recortan, se plastifican,…). Con los pictogramas podemos conseguir muchos de los objetivos que los docentes nos proponemos conseguir con nuestra intervención educativa como: ampliar el vocabulario de nuestros alumnos/as, aprender cuentos y canciones tradicionales, desarrollar la importante capacidad creativa, leer de forma global imágenes y palabras, fomentar el desarrollo de hábitos de lectura, etc.

Ya veis que los pictogramas son una gran herramienta educativa.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  Un comentario en “Los pictogramas y su uso en la escuela.”

  1. podrias mostrarme un ejemplo de pictograma por favor.desde ya muy agradecida.silvia

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)