El uso de las Web Quests como recurso educativo


Ago 282013
 

webquestLas Web Quests son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y la información que les permiten realizarlas.
Se trata de una estrategia didáctica, y a la vez informática, en la que los alumnos/as, trabajando en grupo, son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender, desde investigar, colaborar, discutir el desarrollo de estrategias de optimización y de procesamiento de la información, búsqueda de soluciones. Se trata de una nueva manera para que los alumnos aprendan, de un modo constructivo y activo.
Este recurso informático de internet se caracteriza principalmente por ser un modelo de aprendizaje que dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar los recursos informáticos desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo Web Quest ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos/as puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de una Web Quest son:
• Web Quests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.
• Web Quests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,…), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar.
• Web Quests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
• Web Quest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades como: Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas; clasificar; analizar; Inducir; deducción; analizar errores; abstracción, etc.
En cuanto a la estructura de un Web Quest, se espera que tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad, una tarea central interesante y concreta, una colección de recursos (sitios Web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria, una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido y cómo puede ser aplicado en otros temas.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)