Ago 232013
 

niños leyendo 2

La importancia de la lectura y su enseñanza desde los primeros años de escolarización queda plenamente justificada tanto por el enriquecimiento que supone en sí misma como por su carácter instrumental para las diferentes áreas de conocimiento. Es fundamental crear en los niños y niñas un hábito lector que les facilite progresar académicamente y demostrarles que los libros son unos estupendos compañeros de aventuras y enemigos del aburrimiento. Para ello, se necesita poner en marcha una serie de estrategias educativas que tengan como principios básicos la globalización, la actividad, la motivación, el trabajo en equipo e individual y el maestro/a como guía de todo el proceso.
Las escuelas, hoy, deben fijarse como un importante objetivo el acercar el libro al niño/a, estimular la afición por la lectura, fomentar sus gustos personales y enseñarle a utilizarlos adecuadamente ( a manejar los índices, a consultar enciclopedias, a buscar una información determinada entre los distintos libros de la biblioteca, a hacer fichas de lectura, etc.). No hay que esperar que un niño sepa leer para motivarlo
por la lectura. Un buen lector comienza a formarse cuando todavía no sabe leer. Hay que facilitar que poco a poco los niños tengan su propia biblioteca. Es conveniente buscar libros relacionados con sus intereses y aficiones. Lo importante es mantener vivo el hábito de lectura. No hay que precipitarse, hay que saber esperar para dar los libros adecuados en el momento oportuno.

El aprendizaje de la lectura, su enriquecimiento y perfeccionamiento son procesos globales y, por tanto, es necesario integrar todos los contenidos del área para ser empleados de forma eficaz, rica e integradora. A través de diversas actividades, el alumno/a debe identificar el libro como un elemento placentero que puede informarle sobre cosas de interés práctico. Por ejemplo, actividades como leerles una y otra vez las historias que más les gustan, dejarles hojear libros aunque todavía no sepan leer, ver a otros adultos leer y que éstos hablen sobre lo leído , ver escribir, comentar rótulos que marquen objetos del aula, etc.
Es necesario hacer partícipes a los alumnos/as del objetivo que se persigue con cada actividad de lectura para asegurarse que entienden qué van a hacer y por qué lo están haciendo y para que puedan también valorar su propio progreso. O sea, que lo importante es que el niño/a tenga un papel activo, crítico y creativo.
Con respecto a la preparación de la lectura es fundamental que tengamos en cuenta dos condiciones indispensables: la de motivar y estimular al discente para la lectura del texto y la de acercar y aclarar todos aquellos aspectos que pudieran presentar dificultades de cara a su comprensión. Se pueden realizar actividades que, por un lado, nos informen acerca de sus ideas previas útiles para emprender la lectura (adelantando el tema antes de leerlo, aventurar qué sucede a partir del título o de la portada del libro, contar alguna anécdota especialmente estimulante para plantear una conversación en la que puedan relacionar la lectura con sus propias experiencias…)
Igualmente, debemos preponer actividades que ayuden a los niños/as a fijar la atención en determinadas partes del texto ( título, portada, presencia o no de capítulos o cualquier otro tipo de divisiones, etc.) y que permitan formular y comprobar determinadas conjeturas que hagan eficaz la lectura. El maestro/a podrá facilitar el significado de estos indicadores y fomentar una actitud de búsqueda activa sobre los mismos.
Se aportarán todas las ayudas necesarias para asegurar la comprensión, por ejemplo, comentando aspectos del autor y de la obra, presentar las palabras y expresiones que puedan ofrecer dificultad…).
Mediante el comentario, una vez leído el texto, se ha de facilitar y contemplar el trabajo de comprensión a través del análisis de determinados aspectos:
– Identificación de la ideas principales.
– Diferenciación de hechos reales e imaginarios.
– Advertencia de posibles connotaciones sexistas.
– Interpretación del doble sentido y del sentido humorístico.
– Análisis de aspectos sencillos y de la forma
– Etc.
Debemos asimismo estimular el juicio crítico y personal sobre lo leído. Es necesario considerar el trabajo en pequeño grupo (guiado por el profesor), incluso desde los primeros años ya que en la interacción con otros es posible confrontar las propias interpretaciones y predicciones, razonar como se ha llegado a ellas y, de esta manera, enriquecer los propios puntos de vista.
Durante la semana deberá haber momentos en los que el alumno/a tenga la oportunidad de leer solo y otros en los que la lectura se realice de forma colectiva. Las actividades de lectura han de abarcar gran variedad de textos. Progresivamente, el alumno/a se irá enfrentando a la diversidad de textos literarios (poemas, cuentos, canciones, etc.), a distintas fuentes de información, a la utilización de índices, artículos, mapas y gráficos, al análisis de enunciados de problemas de matemáticas, ejercicios de las diversas áreas…, que plantean cuestiones de organización del texto y de vocabulario específicas para cada uno de ellos y necesarias para asegurar un cierto dominio de la lectura.
Se deberá potenciar la formación de una biblioteca del centro y bibliotecas de aula. También es importante que los alumnos aprendan a manejarse en bibliotecas más grandes, que se familiaricen con librerías y que, poco a poco, vayan construyendo su biblioteca personal. El docente tendrá en cuenta las características de los libros más adecuados a la edad de cada niño.
En la lectura, como en tantos otros aprendizajes, los docentes y las familias, que son los adultos más importantes para los niños de Educación Primaria, serán un modelo; si ellos disfrutan leyendo, si para ellos es importantes leer, también lo será para los escolares. Hemos de recordar que los adultos que los rodean somos sus modelos, así que debemos darle un buen modelo a seguir.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)