Proyecto didáctico sobre el cine.


Ago 222013
 

cine

El cine constituye un espacio social y cultural relevante. Antes de la aparición de la televisión, formó parte esencial de la vida de pueblos y ciudades, despertando la admiración e imaginación de niños y adultos.
Más allá de la aparición del vídeo-club, la “ceremonia” de ir al cine, la apreciación de la imagen y la música ampliadas siguen guardando un encanto particular.
En torno al espectáculo cinematográfico se da además una serie de fenómenos y situaciones interesantes de abordar.
Con este proyecto intentaremos  rescatando su valor, promoviendo su uso y continuidad.

Los objetivos didácticos que se proponen son los siguientes:

-Conocer el valor del cine como elemento principal de la vida social en el pasado.

-Conocer el funcionamiento de un cine (establecimiento).

-Conocer algunos de las películas, actores y directores más emblemáticos de la historia del cine.
– Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
– Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros menos desconocidos.
Contenidos:

-Cómo funciona un cine.

– La historia del cine.

– Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.

 

Actividades de aprendizaje

Para iniciar a los niños en el proyecto empezaremos en una asamblea de clase en las que lanzaremos una serie de preguntas que planteen dudas para que a partir de ellas podamos comenzar nuestro proyecto. Como por ejemplo:

¿Qué es un cine? ¿Qué se hace ahí? ¿Cómo es? ¿Siempre fue de esa manera? ¿Qué actividades e realizan? ¿Cómo se desarrollan las actividades? ¿Cómo funcionan los objetos? ¿Qué normas hay dentro del cine?
Una vez contestadas las preguntas y decidido lo que se quiere saber sobre el tema, se repartirán las preguntas a los niños para que las traigan contestadas en forma de mural o trabajo (a elección del docente), y cuando estén todas se procederá a su exposición en el aula. Además de la exposición de los trabajos de los niños, se realizarán otras actividades para preparar la salida ilustrativa del tema:

– El cine en clase: propondremos jugar a que la sala es un cine, y por lo tanto debemos ambientarla para tal fin. Tomaremos sus sugerencias y de acuerdo con ellas cambiaremos la disposición de la sala.
• Proyectaremos la película elegida por la clase de entre un listado adecuado a sus edades.
• Después preguntaremos a los niños: ¿Qué tuvimos que cambiar de la sala? ¿Para qué? ¿Qué usamos para ver la película? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Ustedes conocen un cine de verdad? ¿Qué nos faltó en la sala para que se parezca más a un cine? ¿Qué es un cine? ¿Qué se hace ahí? ¿Cómo es? ¿Qué cosas hay en un cine? ¿Siempre fue de esa manera? ¿Quiénes realizan las actividades? ¿Cómo se desarrollan las actividades? ¿Cómo funciona? ¿Qué normas hay que respetar para ver una película?
• Registraremos sus respuestas en un  mural confeccionado por ellos mismos, que decorará el rincón del cine.

• Organizamos la salida al cine: A partir de los trabajos que  realizaron los niños, se explicará que  una vez en la sala de cine se investigará y registrará toda la información posible del tema que le tocó a cada uno. Los registros se realizarán por medios de cámaras fotográficas, dibujos y grabador. Entrevistaremos a las distintas personas que trabajan en el cine y encuestaremos al público preguntándole para qué viene al cine.
• Elaboraremos un listado con las actividades a realizar en la salida y como debemos comportarnos: -Que actividad realizara cada uno.
-Haremos un listado con las  cosas se pueden hacer y cuáles no en un cine.

Durante la salida:
• Visita al cine antes de comenzar la función. Poniendo atención a los diferentes lugares del edificio y sus características.
• Realizar las entrevistas, observar los objetos, las personas y sus actividades dentro del cine; registrar la información con fotos, dibujos, grabación.
• Veremos la película y jugaremos a “ser empleados del cine” y “espectadores”

Después de la salida:
• Analizaremos los datos recopilados: escucharemos las grabaciones, miraremos las fotos, analizaremos los dibujos, para luego compáralo con los que habíamos confeccionados antes de la salida.
• Conversaremos sobre lo que vimos y qué película les gustó más (la de clase o la del cine). Y que diferencias había entre verla en la escuela y verla en la sala de proyección.

Actividades de desarrollo del proyecto (este punto se puede realizar tanto antes como después de la salida)
• Búsqueda de información: enviaremos una encuesta a la familia donde se preguntara: ¿van al cine? ¿miran películas del videoclub? ¿Qué acostumbra hacer cuando ven películas? ¿Cómo eran las películas que miraba mamá y papá? ¿y cómo eran las que miraban los abuelos? ¿que utilizan para mirar películas hoy en día? ¿Y antes? Además de pedirles que envíen información acerca del cine y su historia acompañado de imágenes.
• Les contaremos que el cine no siempre fue de esa manera y miraremos el corto Charlie Chaplin: A Dog’s Life (1918) con ayuda de un proyector.
• Analizaremos lo que acabamos de hacer: ¿esta película como es? ¿que usamos para ver esta película? ¿es igual a la anterior que vimos? ¿que diferencias encuentran?
• Analizaremos en grupo la información que trajo cada uno, pidiéndoles a ellos que nos cuenten como llegaron a la elección del material, y dónde se encuentra la información que necesitamos. Leeremos lo que cada uno trajo, seleccionaremos los datos necesarios y reforzaremos con imágenes y vídeos que proveerá la docente donde se vean reflejados los cambios en el cine (películas en blanco y negro, a color, mudas, las diferentes cámaras que se utilizaron y los proyectores.)
• Complementaremos la información de los niños con imágenes referidas al cine mudo y explicaciones del funcionamiento de este.
• Dramatización de la salida al cine centrándonos en las normas de convivencias que deberemos cumplir para disfrutar de la experiencia, cómo es por dentro, de las personas que trabajan, de dónde está ubicado.
• Divididos en grupos les propondremos elaborar con materiales reciclables y material del aula los distintos sectores del cine: el quiosco, la taquilla y la sala de proyección.
• Al finalizar, analizaremos en forma conjunta las producciones realizadas, organizándolas según los distintos aspectos que fueron tomados en cuenta por cada niño. Analizaremos también que es lo que falta en la sala para armar un cine.

Para concluir el proyecto realizaremos una dramatización representando los distintos roles de todas las personas que observamos en el cine. Y finalizada esta llevaremos a cabo una tertulia donde todos expondremos lo que hemos aprendido y sus impresiones sobre el tema.

Los recursos que utilizaremos para la realización de nuestro proyecto son:
• Material reciclable  e información traídos de sus hogares.
• Vídeos e imágenes provistas por el docente.
• El aula y la  sala polivalente de la escuela y la sala de audiovisuales.
• Material fungible del aula.
• Cámara fotográfica, grabador, proyector, Dvd, televisión.
• Películas, etc.
Evaluación:
Se llevará a cabo en tres fases:
• Inicial en la que se realiza un  diagnostico, indagación de conocimientos previos.
• Formativa  en la que se observa el desarrollo del proceso: observación y registro de las modalidades de comprensión y de resolución de las actividades de desarrollo. Detección de obstáculos y reajustes de la propuesta de enseñanza.
• Sumativa  en la que se llegan a unas conclusiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el tema trabajado para lo cual  se tienen en cuenta una serie de criterios de evaluación, como por ejemplo:

• El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.
• La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos
de recolección y sistematización de la información.
• La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)