Jul 162013
 

juego cooperativo
Los juegos cooperativos y comunicativos son aquellos donde aceptarse, cooperar y compartir, expresarse, relacionarse pueden provocar que los niños/as, los adultos, los jóvenes y las familias se unan en el espíritu de los juegos cooperativos y comunicativos.
Dentro de la Educación comunicativa y cooperativa, el juego es un recurso fundamental, que ayuda de manera lúdica y placentera, al desarrollo de estas actitudes fundamentales para desdeñar la competitividad depredadora.
Los juegos comunicativos y cooperativos tienen varias características liberadoras que tienen mucha coherencia con el trabajo grupal:
1) Liberan de la competencia, todos lo participantes buscan una meta común.
2) Libera de la eliminación. Busca la incorporación de todos. Muy útil para la integración de alumnos/as.
3) Liberan para crear; construir entre todos.
4) Liberan de la agresión física; la actividad física se canaliza en contra de la agresión.
5) Libera de complejos personales; desarrolla la autoestima
6) Libera de tensiones; se respeta el ritmo personal de cada participante
7) Libera de envidias; potencia la empatía, el aprecio y la comunicación.
En el juego cooperativo, la gente juega con los demás y no contra los demás. Juega para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Busca la participación de todos, de la importancia a metas colectivas y no a las individuales. Busca la creación y el aporte de todos. Busca eliminar la agresión física contra los demás. Busca desarrollar las actitudes de empatía, aprecio y comunicación. Lo fundamental en este tipo de juegos y actividades no radica en los materiales o juguetes o actividades propuestas, sino en la actitud del jugador o jugadora  adolescente o adulto.
El juego cooperativo es una actividad libre que crea bajo unas determinadas normas y dentro de un marco espacio-temporal delimitado, un ámbito de posibilidades de acción y de interacción, con el fin de alcanzar el gozo que proporciona el obrar, independientemente del éxito obtenido.
La evolución de los juegos cooperativos y comunicativos es importante para dejar expresar en el grupo lo que han aportado, las experiencias de colaboración; valorar las actitudes comunicativas, cooperativas y competitivas que se hayan podido dar en los juegos o en las actividades, así como sus causas y sus resultados; dialogar sobre actitudes y mecanismos en el grupo y en la sociedad; observar que cada persona puede aportarnos diferentes habilidades, capacidades y actitudes y aceptarnos y ser aceptados dentro de un grupo, mostrando empatía hacia los demás y nuestro grado de permisibilidad transformarlo en nivel de tolerancia.

Un ejemplo de juego cooperativo es el juego de las sillas musicales.
Para jugar se disponen las sillas formando un círculo, con el respaldo hacia el centro. Todos los jugadores se sitúan de pie por fuera de dicho círculo. Entonces empieza a sonar la música y mientras esta suena todos se mueven a su ritmo dando vueltas alrededor del círculo de sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando la música deja de oírse, todas buscan una silla en la que subirse.
El objetivo del grupo es que nadie toque el suelo. Si lo consigue se quita una silla y se reinicia el juego. Lógicamente, varias personas pueden compartir una misma silla, ayudándose unos a otros para no caer.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  3 comentarios en “El juego cooperativo”

  1. Hola estoy haciendo mi tesis sobre aprendizaje cooperativo y ni propuesta es sobre actividades cooperativas en el proceso de enseñanza aprendizaje para los niños de primero de básica y su reportaje me sirve de gran ayuda para poder fomentar mas mi tema. Si hubieran mas temas referente a lo antes mencionado me gustaría por favor que me hagan llegar a mi correo. gracias

  2. Si,que bueno colaboraciiòn en vez de la insana competencia.En nuestros pueblos hay juegos tradicionales que deberiamos recuperar a fn de dar entreteniiimiento sano a nuestros pequeños

    • De acuerdo contigo Soledad. Recuperar parte de nuestras tradiciones debería ser algo que enseñaramos en la escuela y en la familia. Un abrazo y gracias por tu comentario. 😀

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)