Ene 232013
 

aprender a leer

El  período de adaptación es un  camino o proceso mediante el cual el niño asimila (desde el punto de vista de los sentimientos) las pérdidas y ganancias que le supone la separación con su figura de apego, hasta llegar a una aceptación de la misma.

La incorporación del niño al centro de Educación Infantil supone la salida del mundo seguro y conocido, la familia, para enfrentarse a algo desconocido: espacios, personas y roles que debe aprender a desempeñar.

Los protagonistas del período de adaptación son los niños/as, y son los que tienen que superar desde su interior esos cambios, saliendo poco a poco de su egocentrismo, independizándose de sus figuras de apego.

Tanto padres como educadores debemos estar atentos para que todo se efectúe de forma natural. Debemos facilitar la adaptación a la escuela, pero es el niño el que tiene que superar la dificultad del cambio, es fundamental cuidar este período ya que se ha comprobado que de él depende en gran medida el éxito de que la permanencia del niño en la escuela sea eficaz.

Los recursos pedagógicos que pondremos en funcionamiento durante este período son:

1º- Contactos previos con los padres en los que se les darán una serie de sugerencias para llevar a cabo, con el fin de preparar psicológicamente tanto a los padres como al hijo/a que ingresa en la escuela infantil.

Pautas que les ofrecemos a los padres:
-Deben tener cuidado de no favorecer el miedo e inseguridad, nada de expresiones despectivas hacia el colegio ya que pueden hacerle perder la confianza en él.
– Evitar la superprotección.
– Evitar actividades de pena y ansiedad.
– No mentirles con el “ahora mismo vuelvo”.
– Despedirse con una sonrisa.
– Hablar siempre de forma positiva del colegio.
– Vivir el momento con naturalidad y seguridad.
– Escuchar al niño con interés sobre las vivencias de cada día en clase.

Los niños/as que van a escolarizarse realizarán contactos previos con el aula, dependencias del colegio y la profesora en el último trimestre del curso anterior.

2º- Cuando comienza el curso escolar, los padres mantienen una entrevista con la profesora en la que se recopilan datos interesantes sobre el niño/a. Una sencilla ficha de informe previo registra todos estos datos.

3º- Organizar la entrada escalonada de los alumnos a la escuela durante los primeros días de clase.

4º- Flexibilidad en los tiempos y oferta de experiencias, no es necesario que estén la jornada escolar completa, lo importante es que asuma lo que supone un período de tiempo determinado fuera de su familia.

5º- Iremos ampliando el tiempo de estancia en el centro hasta completar la jornada completa.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)