Feb 112014
 

amigosLa amistad es un valor que debe prevalecer desde el hogar y la escuela y debe continuar promoviendo actividades que permitan fortalecer los lazos de amistad entre los niños, docentes y personas. Ser sociable desde su más tierna infancia ayudará al niño a tener una vida social activa en un futuro lo que mejora tanto la seguridad como la autoestima.  El saber escuchar es condición para subrayar el cultivo de la amistad, y al mismo tiempo predica que con el compañerismo se la experimenta en dimensiones distintas. El hacer cosas juntos, el coincidir en intereses similares, el afecto y la simpatía… son parámetros de toda amistad. Por tanto, llegar al corazón o núcleo de la misma es solo posible a través del intercambio de subjetividades, de intimidades. Lo íntimo, lo propio (los pensamientos, los sentimientos, las creencias, las opiniones, los gustos…) solo se expresa porque se quiere y a quien se quiere, siempre y cuando ese ‘quien’ los valore y aprecie. Escuchar no es solo oír y asentir; es atender, mirar, comprender… y para hacerlo hay que saber recibir a la otra persona desde su intimidad.

La familia puede contribuir a potenciar la amistad a través de una serie de pautas:
-Realizar conversaciones sobre el valor de la amistad como prioridad familiar.
– Esforzarse por conocer a las familias de los amigos de sus hijos
– Invitar a otros niños/as a la casa para conocerlos.
– Realizar excursiones con los amigos de sus hijos.
– Conocer las necesidades individuales de los niños/as amigos de sus hijos.
– Conversar con los niños sobre sus amistades y sobre lo que significa tener amigos.
– Promover actividades en el parque, o lugares de recreación con los niños y sus padres.
– Invitar a sus hijos y vecinos para consolidar la amistad a los lugares de recreación que existen en la comunidad.

La escuela también puede contribuir a potenciar la amistad a través de una serie de pautas:
-Realizar actividades que desarrollen destrezas sociales y recreativas.
-Crear oportunidades para que las familias se conozcan.
-Promover proyectos relacionados con la amistad y la recreación.
-Ofrecer talleres a los docentes sobre estrategias para promover la amistad entre los compañeros de clase.
-Informar a los padres cuando surjan amistades entre sus hijos y compañeros para que se preocupen porfomentarlas.
-Organizar los grupos de niños por edades para fomentar la amistad al intercambiar gustos, juegos, preferencias en la lectura y otros.
-Organizar juegos, canciones, dinámicas con grupos de niños para realzar el valor de la amistad entre los compañeros.
-Fomentar la lectura y escritura a través de cuentos, canciones, narraciones, que promuevan la amistad.
Fundamentalmente, los adultos actúan para que los niños puedan hacer amigos construyendo relaciones positivas, y de apoyo con ellos. Los niños comienzan a desarrollar la confianza básica y la seguridad en sí mismo necesaria para salir y conocer nuevas personas, a través de una relación cálida con sus padres. Cuando los niños maduran, ellos siguen confiando en el apoyo de sus padres, pero ellos también se benefician del apoyo de otros adultos confiados.

Los adultos también ayudan a los niños a hacer amigos siendo un buen modelo a imitar. Los niños aprenden muchas habilidades sociales de como los adultos se relacionan con ellos y con otra gente.

Los amigos son vitales a la edad escolar para el desarrollo sano de los niños. Diversas investigacioens han encontrado que los niños que carecen de amigos pueden sufrir de dificultades emocionales y mentales más tarde en la vida. Las amistades proveen a niños de más que solo la diversión de juego. Las amistades ayudan a los niños a desarrollarse emocionalmente y moralmente. En la interacción con amigos, los niños aprenden muchas habilidades sociales, como comunicarse, cooperar, y solucionar problemas. Ellos practican el control de sus emociones y responden a las emociones de los otros. Ellos desarrollan la capacidad de estudiar detenidamente y negociar situaciones diferentes que surgen en sus relaciones. Tener amigos hasta afecta la interpretación escolar de niños. Los niños tienden a tener mejores actitudes sobre escuela y aprendizaje cuando ellos tienen a amigos allí. En resumen los niños se
benefician enormemente teniendo amigos, así que hemos de pontenciar este aspecto tanto desde la familia como desde la escuela.

amigos

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)