Feb 072014
 

imagesEl hábito de la lectura de imágenes es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Las imágenes están presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Las imágenes son un recurso sencillo al alcance de todos los maestros y los niños, porque todos tienen acceso a las imágenes de la vida cotidiana.

Las imágenes como los libros enriquecen a todos los niños y niñas, llevándolos a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. Por lo que la enseñanza de la lectura de imágenes debe ser una gran ventana a la formación en todos los sentidos, llevándoles el acto de leer imágenes a la aventura del saber, del conocer y del descubrir.

A través del uso de imágenes en la enseñanza logramos:

– Transmitir instantáneamente su mensaje
– Las imágenes se convierten en un vehículo instantáneo de verbalización más eficaces que muchos textos escritos o exposiciones orales
– Se puede definir una imagen con un signo icónico (signo que posee algunas propiedades del ser u objeto representado).

Para trabajar las imágenes en el aula,  lo principal que debemos hacer es ayudar a los niños a leerla ofrenciéndoles poco a poco códigos que les permitan descifrarlas. Una vez que las han observado y leído, vendrá la interpretación, posteriormente la reproducción o el dibujo, o mejor aún la creación o producción de diversos tipos de imágenes por los niños. Así, la lectura de imágenes visuales tiene el mismo valor que la lectura del texto escrito, la producción de imagen vale tanto como la producción de texto escrito, la alfabetización visual es tan importante como la que por ambos procesos contribuyen a la expresión y la comunicación como herramientas de aprendizaje. De esta manera, la lectura de imágenes puede ser una llave para el conocimiento lo que la convierte en una herramienta muy poderosa de enseñanza y de aprendizaje.

De igual modo, debido a su importancia y al contacto permanente con los medios masivo de comunicación, también debemos enseñar a los alumnos desde la escuela un uso adecuado de las mismas, formándoles para que adquieran un juicio crítico ante el bombardeo de imágenes diárias que les llegan. El primer paso siempre será fomentar y analizar su lectura.

¿De qué manera enseñamos a los niños a leer las imágenes?

Lo primero que debemos tener claro los docentes es el objetivo que perseguimos al mostrar las imágenes y a partir de aquí, decidiremos el tipo de preguntas que haremos a los niños/as, para que relacionen los propósitos y los contenidos que queremos enseñar con la imagen específica a leer, ayudándoles a entender que la  imagen es contenido y herramienta y no la deje de lado al usar los textos, y siempre permitiendo a los niños a expresarse al respecto y aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso.

Para la lectura de imágenes, el maestro/a tiene que entrenar a sus alumnos y alumnas en la observación y la interpretación. Con esta actividad no sólo va a lograr desarrollar en su alumnado la capacidad de asimilar la narración, sino también va a conseguir que disfruten con la experiencia de la lectura y generar en ellos una actitud
positiva hacia ésta. La lectura de imágenes se realiza a través de estrategias que trabajen la capacidad de observación e identificación.

El objetivo educativo que se persigue con este tipo de actividad es familiarizar al alumno, mediante la práctica del análisis, con los aspectos visuales y simbólicos de la imagen

Algunas orientaciones metodológicas a seguir para llevar a cabo  la enseñanza con imágenes:

El profesor deberá:
– Atraer la atención del alumno
– Suscitar su interés por el objeto/sujeto visual
– Despertar el deseo de interpretar y comprender el significado del mensaje
– Provocar la adquisición de conocimientos más amplios a partir de lo observado.
– Dejar un tiempo de observación de la imagen sin verbalización, para que la vista del receptor recorra al azar la superficie visual.
– Ante imágenes complejas, después de la explicación, buscar la comprensión profunda mediante la interrogación u otro medio.
– En algunos casos, será necesario dejar la imagen un mayor lapso de tiempo, o retomarla posteriormente, para lograr su lectura integral y la comprensión total de sus contenidos.

Algunas actividades didácticas que podemos llevar a cabo en el aula son:
– Mostrar a los niños y niñas libros con diferentes imágenes y coloridos que favorezcan el juego de identificar objetos de su entorno cotidiano.
– Hablar de las imágenes. Explicar cómo están hechas y experimentar con las mismas técnicas.
– Presentarles obras de un mismo autor.
– Proponerles adivinanzas utilizando imágenes.
– Jugar al juego del <<veo, veo>> con libros de imágenes.
– Mirar las caras de los personajes y tratar de adivinar su estado de ánimo.
– Mirar imágenes e investigar si es de día o de noche.
– Etc.

Conforme el niño/a vaya identificando y reconociendo las imágenes será capaz de explicar una historia poniendo palabras a las imágenes. Es conveniente que el maestro/a adopte diferentes todos de voz, posturas y expresiones. Poco a poco el niño/a llegará a crear su propia historia.

En la escuela se pueden trabajar otras actividades con imágenes basadas en la interpretación de la secuencia espacio-temporal como:
– Desordenar las imágenes de un cuento y pedir a los niños que las ordenen teniendo en cuenta la secuencia lógica.
– Mostrar imágenes de un cuento y pedir a los niños que cuenten lo que sucede en la historia.
– Leer el cuento mostrando varias imágenes de diferentes cuentos. Los niños tienen que identificar las que ilustran esa historia.
– Proporcionar a los niños diferentes materiales para dibujar, colorear imágenes.
– Proponerles la creación de imágenes para un texto.

Para trabajar la lectura de imágenes en el aula utilizaremos diverso material como:

– Los libros y soportes audiovisuales. Debemos elegirlos adecuados a la edad y los intereses de los niños y que ayuden a fomentar el diálogo en el aula.

-Murales.

– Los bits de inteligencia.

-Revistas y folletos con información adecuada a los temas que trabajamos en la escuela.

-Etc.

 

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  Un comentario en “Cómo enseñar a los niños a leer imágenes estimulando el proceso de enseñanza-aprendizaje”

  1. Es muy importante que los niños tenga motivacion por lal ectura desde pequeños ,asi de adultos tendran gusto y acercamiento a la lectura.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)