Dic 132013
 

porcelana fria

Esta masa es como una especie de plastilina, aunque la principal diferencia entre ambas, es que una vez seca la masa de porcelana no puede reutilizarse y su acabado es muy fino y delicado.  La porcelana fría es una masa flexible que sirve para modelar y se utiliza en muchas manualidades, es de de color blanco, muy suave y muy maleable al tacto,es limpia para trabajar, y es práctica, ya que no necesita horneado, seca al aire y temperatura ambiente. Es más indicada para niños más mayores que para los más pequeños que trabajan mejor con masas de plastilina.

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

200 grs. de cola vinilica ( 1 taza de desayuno).
140 grs. de Maizena (1 taza de desayuno).
1 cda de aceite vegetal o aceite de bebé.
1 cda de vinagre blanco, también sirve limón.
1 cda. de pintura blanca (oleo, tempera).
Crema de manos para amasar una vez hecha la mezcla.

¿Cómo se prepara?
En primer lugar mezclaremos todos los ingredientes en una cacerola, que sea de teflón, lo ponemos a fuego suave  y removemos a fuego mínimo con una cuchara de madera, cuidando que la mezcla ligue homogéneamente. Continuamos removiendo al fuego durante unos 20 ó 25 minutos mientras la masa se va espesando. Una vez espesa sabremos que está lista  cuando se despegue totalmente de los bordes del recipiente.

Retiramos del fuego, y cuando nos sea posible y no nos quememos, amasamos bién con las manos apretando fuerte la masa, hasta asegurarnos que esta bién mezclada.

También tenemos la opción de hacerla en microondas, en cuyo caso tendremos que utilizar para ello, un bol de plástico o de cristal, mezclamos bien los ingredientes y removemos, lo introducimos en el microondas, vamos sacando cada poco para remover hasta que consideremos que tiene la textura adecuada. Luego seguimos el mismo proceso que indicamos.

Una vez esté  amasada, procedemos a cerrarla herméticamente en una bolsa de plástico o la envolvemos en film alimentario.  Cuando esté a temperatura ambiente, la meteremos la masa en la nevera, y así se nos conservará durante meses. Antes de utilizarla es aconsejable esperar un día su textura final será más fina.

Si necesitamos masa de colores para realizar algún trabajo manual, debemos teñirla. Para teñirla cogeremos trozos de masa, aplicamos un poco de pintura , bién sea oleo, acrílico, tinte vegetal, tempera….,y amasamos hasta que el color sea homogéneo. Hemos de tener cuidado al teñir, ya que si ponemos demasiada pintura la masa puede agrietarse.  Si necesitamos tonos muy oscuros y para conseguirlos podemos estropear la masa, siempre podemos optar por pintarla una vez acabada la manualidad.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  2 comentarios en “Cómo preparar masa de porcelana fría para modelar”

  1. Muy Buena la receta la pondré en práctica. Sigan publicando más recetas para realizar con los niños.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)