Dic 122013
 

hiperactividad y músicaLa hiperactividad es un trastorno del comportamiento  caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. La causa principal según los especialistas apunta a una disfunción cerebral en la que influyen de manera directa los factores ambientales.

De ahí que la música se haya convertido  en el hilo conductor de cualquier tratamiento que se lleve a cabo con niños hiperactivos. Entre los aspectos positivos  que podemos obtener con ella mencionaremos los siguientes:

– La música es un sistema de autorregulación en sí mismo (según algunas teorías) hecho que propicia el trabajo con música con estos niños.
– La música (especialmente en lo que se refiere al uso de instrumentos) les proporciona la actividad que demandan exigiéndoles al tiempo una atención que se encubre con el placer que les supone el proceso creador.

– Entre los 0 y los 2 años presentan una elevada reacción ante estímulos auditivos.
– La música les puede presentar estímulos auditivos novedosos en múltiples campos, que también requieran de participación y movimiento, como la dramatización de un cuento con instrumentos, los desplazamientos al ritmo de la música, etc. Notar aquí que, sin que los afectados lo perciban, se está trabajando uno de los aspectos más
importantes dentro de la hiperactividad, como es la falta de atención y la canalización de su movimiento.
– El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios desempeñan misiones distintas, aunque susceptibles de ser puestas simultáneamente en marcha con la realización de algunas actividades, como las musicales, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho (ligado por lo
general a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas).
– Especialmente antes de los 3 años la música les ayuda en su comunicación verbal, pues presentan un lenguaje con gran inmadurez expresiva.
– El enriquecimiento lingüístico contextualizado que se produce con las canciones les ayuda a mejorar su vocabulario al tiempo que las manifestaciones grupales le permiten entrenar su expresión sin cohibirse, al encontrarse amparado por el resto de compañeros.
– La estimulación musical permite que el mundo interior entre en contacto con el mundo exterior a través de una serie de sensaciones del campo físico (vibraciones), auditivo (melodías diversas), visual (diferentes instrumentos o formas de escritura o representación de signos musicales, Kodaly) o psíquico (lo que sugiere la obra trabajada).
– La música les facilita el desarrollo del lenguaje, que estos niños tienen menos desarrollado y que tiene gran importancia a partir de los 7 años, pues asume un papel de autorregulación.
– El ambiente familiar y escolar se ve mejorado con la música, lo que facilita la integración y modificación de la conducta del alumno.
-Al trabajar la música en grupo se crea el clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad. Así, cuando el niño hiperactivo consiga interactuar de manera positiva con sus compañeros en la sesión de música, comprenderá que también puede hacerlo fuera del aula, pues habrá aprendido nuevas formas de comunicación. Trabajar con música permite adaptarse al ritmo interno de cada individuo, algo de enorme importancia para tratar alumnos que, por su hiperactividad, puedan presentar un ritmo de aprendizaje más perturbable.
– Informes de investigaciones experimentales, enmarcadas dentro de las teorías del procesamiento de la información, han destacado la importancia de la música sobre la atención y la memoria.
– El incremento de la actividad, de la atención selectiva y de la producción, se ven influidos por la música.
– Para mejorar la atención es importante comenzar con tareas sencillas, lo mismo que para activar la producción lo es una adecuada organización. Agrupando ambas ideas se encuentra la música. Con ella al alumno se le pueden marcan pequeñas metas con las que lograr realizar correctamente una tarea, evitando en gran medida la distracción,
mejorando la ejecución y estimulándole. También son importantes las técnicas de modificación de conducta, con las que al alumno se le refuerza positivamente tras una conducta adecuada, estimulando su repetición.
-Con la música el alumno aprende a conocerse, con sus virtudes y defectos; pero también aprende a valorarse a sí mismo y a los demás respetando las diferencias positivamente. Al realizar tareas grupales, consigue metas que de otra forma quizás no lograría, mejorando su autoestima y predisposición para la realización autónoma de tareas. Esto, unido a la gratificación que aporta trabajar con música, les ayuda conformar su personalidad.
– Los métodos receptivos o auditivos con los que se escucha la música al tiempo que ésta se combina con ondas de sonido de baja frecuencia (vibroacústicos) permiten relajar todo el cuerpo.
– Debido a la gran actividad que presentan los sujetos hiperactivos y a que muestran cortos períodos de sueño, necesitan espacios de relajación; para ello se puede aprovechar para relajarles con música acompañada de vibroacústicos o masajes antes del comienzo de estos momentos de descanso.

Ya veis que son muchos los beneficios que nos puede aportar el trabajo con los niños utilizando la música de diferentes modos, ya sea desde tocar un instrumento para descargar energía hasta cantar a viva voz canciones adecuadas a su edad, como escuchar música suave en una sesión de relajación.  Además de ser agradable aporta muchas cosas positivas.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  3 comentarios en “El uso de la música como terapia para niños con trastorno de TDAH.”

  1. Bueas Noches soy maestra de Primer año y estas ideas estan muy interesantes me gustaria que me sigan compartiendo pues es una ayuda grande para aplicar con mis niños y niñas ya que son atividades tan sencillas y grandes ideas para guiar el aprendizaje, gracias

  2. Súper interesante vuestro artículo ,soy asistente de educación. Especial Diferencial y he comprobado activamente que para todos es de gran beneficio ,se atreven más en grupo..mejoran el lenguaje …esa conexión que se logra con las emociones….da como respuesta una expresión corporal espontánea….la música lo es todo!!!

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)