Dic 092013
 

fracasoLos adultos debemos entender que evitar las frustraciones a nuestros pequeños no siempre es positivo. A veces tratamos de evitarles un mal rato, intentando que sean felices dándoles lo que desean, pero estamos equivocados. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz, es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva. Si evitamos a nuestros niños y niñas las frustraciones, llegara un día irremediablemente en el que tendrán que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.
Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse para ello.

Algunas de las estrategias que podemos seguir los adultos que nos enfrentamos a la educación de los niños son las siguientes:

– Mostrar que equivocarnos no siempre es negativo, que se debe vivir como un aprendizaje de aquello que no debe hacerse y que eso nos lleva al camino correcto para la próxima vez. Es parte del aprendizaje de todo, y es algo normal que todos nos equivoquemos. Convierte así la frustración en aprendizaje. Que el niño lo conciba como una oportunidad para aprender y ser creativo.

– Dejemosles autonomía y libertad para hacer las cosas por sí mismo. Que sea consciente de que es lo que ha hecho mal y como puede hacerlo otra vez para que tenga un resultado óptimo. De esta forma se aprende que podemos equivocarnos, pero que si nos equivocamos podemos también solucionarlo. Con esto también fomentamos su iniciativa personal, su autonomía y evitamos que tenga miedo a hacer las cosas por sí mismo.

– Enséñale que en toda situación de fracaso puede haber algo positivo. Esto puede parecer complicado, pero es fundamental. Ante todo fracaso hay siempre algo positivo que es la capacidad de aprender de ello, la posibilidad de crecer como persona también.

– No debemos reforzar la rabia como respuesta a la frustración. Cuando el niño o niña siente frustración suele responder con rabia. Si cedemos a sus rabietas, le enseñamos que es una forma fácil de superar esa situación y conseguir lo que quiere.

– Seamos un ejemplo para los niños y niñas. Los más pequeños aprenden e imitan lo que ven. Somos un modelo de conducta para ellos, nuestro modo de actuar es el que les guía para enfrentarse a situaciones de la vida. Ante situaciones que puedan provocar frustración o fracasos, debemos mantener una actitud positiva. Y esforzarnos por superar las dificultades.

– Educa en el esfuerzo pero marcando objetivos razonables. Los niños y niñas han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse. De esta manera verán que el esfuerzo es una manera de solucionar sus fracasos. Es bueno hacer que el niño o niña se esfuerce, pero su nivel de exigencia a de ser razonable, si le ponemos un nivel demasiado alto, no lo conseguirá y conseguiremos lo contrario, pensará que esforzarse no sirve para nada.Con esto le enseñamos también a ser perseverante. El esfuerzo es importante, pero hay que esforzarse poco a poco y no abandonar ante el primer fracaso o dificultad.

– Hablemos con ellos, hagamosles razonar  sobre sus errores y fracasos. Que entienda lo que ha pasado, que ha salido mal. Si lo entiende se sentirá tranquilo y ganara confianza porque sabrá lo que tiene que hacer la próxima vez.

– Etc.

Siguiendo estas orientaciones y pautas de actuación, educaremos a niños que conforme vayan creciendo serán conscientes de que el fracaso es parte natural de todo proceso de aprendizaje, de que no pasa nada si nos equivocamos, y de que aprendemos de ello convirtiéndonos en adultos responsables y tolerantes.

Share


¿Aun no te has suscrito a nuestra web? Hazlo y recibirás en tu correo totalmente gratis todas las nuevas ideas educativas que compartimos con todos vosotros. ¡Te las mando directamente!

¡ES GRATIS!

Solo debes escribir tu dirección de correo aquí:



  3 comentarios en “Estrategias para ayudar a los niños a aceptar el fracaso como una parte más del aprendizaje de la vida”

  1. Hola, deseo que estes de maravilla, esta muy interesante, gracias, un abrazo.

 Deja un Comentario

(Requerido)

(Requerido)